¡Hola a
todos!
En esta
entrada os dejamos un resumen de un texto sobre como llevar a cabo ambientes de aprendizaje en
educación física.
Los ambientes
de aprendizaje consisten en “la organización de espacios y materiales, de modo
que surjan de forma espontanea la formación de nuevos patrones motrices o el
asentamiento de previos en los que el alumno es el protagonista y constructor
de su propio aprendizaje”.
Los ambientes
de aprendizaje pueden ser de 3 tipos: definidos, donde los espacios y
materiales están fijos; semidefinidos, donde los alumnos pueden hacer
variaciones de algunos materiales; y no definidos, en los que se presenta el
material sin establecer una organización ni de espacios, ni de materiales.
El alumno es
el protagonista del proceso de enseñanza a través de aprendizajes
significativos que se apoyan en la creatividad y la autonomía. El aprendizaje
debe surgir de manera natural y espontanea. Es él mismo el que decide que
actividades realizar y el tiempo de la realización.
Son los
alumnos lo que establecen las normas de participación y los que resuelven los
conflictos, de ahí la importancia de los contenidos actitudinales de esta metodología.
El papel del
docente queda como mediador de los conflictos respecto de las normas
establecidas. Teniendo una posición externa en la sala. El tratamiento con los
alumnos será de forma individualizada, realizando feedback personalizados con la intención de aumentar el
trabajo actitudinal.
En la creación
de estos espacios hay que tener en cuenta el esfuerzo que requiere de montaje y
desmontaje de materiales, por lo que hay que aprovechar al máximo cuando se
utilizan. Además, el montaje debe ser seguro para que el alumno no corra ningún peligro.
Es importante incluir un factor sorpresa para motivar al alumno.
La evaluación
de estos ambientes es a través de la observación directa valorando la
participación, la motivación, las relaciones, la creatividad y, lo más
importante el nivel de consecución de la tarea y de los objetivos, y las
variantes surgidas en el desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario