viernes, 7 de noviembre de 2014

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

¡Hola a todos!
En esta entrada os dejamos un resumen de un texto sobre como llevar a cabo  ambientes de aprendizaje en educación física.
Los ambientes de aprendizaje consisten en “la organización de espacios y materiales, de modo que surjan de forma espontanea la formación de nuevos patrones motrices o el asentamiento de previos en los que el alumno es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje”.  
Los ambientes de aprendizaje pueden ser de 3 tipos: definidos, donde los espacios y materiales están fijos; semidefinidos, donde los alumnos pueden hacer variaciones de algunos materiales; y no definidos, en los que se presenta el material sin establecer una organización ni de espacios, ni de materiales.
El alumno es el protagonista del proceso de enseñanza a través de aprendizajes significativos que se apoyan en la creatividad y la autonomía. El aprendizaje debe surgir de manera natural y espontanea. Es él mismo el que decide que actividades realizar y el tiempo de la realización.
Son los alumnos lo que establecen las normas de participación y los que resuelven los conflictos, de ahí la importancia de los contenidos actitudinales de esta metodología.
El papel del docente queda como mediador de los conflictos respecto de las normas establecidas. Teniendo una posición externa en la sala. El tratamiento con los alumnos será de forma individualizada, realizando feedback  personalizados con la intención de aumentar el trabajo actitudinal.
En la creación de estos espacios hay que tener en cuenta el esfuerzo que requiere de montaje y desmontaje de materiales, por lo que hay que aprovechar al máximo cuando se utilizan. Además, el montaje debe ser seguro para que el alumno no corra ningún peligro. Es importante incluir un factor sorpresa para motivar al alumno.
La evaluación de estos ambientes es a través de la observación directa valorando la participación, la motivación, las relaciones, la creatividad y, lo más importante el nivel de consecución de la tarea y de los objetivos, y las variantes surgidas en el desarrollo.






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